El Servidor Público… Ética y Transparencia.

Lic. Nelson Navarro2
Autor: Lic. Nelson Navarro.

El Servidor Público

El servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social, es decir, que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por este trabajo).
-En ocasiones podemos ver en los medios de informativos (periódicos escritos y digitales, redes sociales, medios televisivos etc), noticias que afectan la honorabilidad y credibilidad del servidor público, las cuales denuncian actos de corrupción pública que suponen ser cometidos en sus funciones.
-Es por esta razón, que los servidores públicos deben poner en práctica cada día la ÉTICA y la TRANSPARENCIA, como parte de su accionar.
Veamos La Ética Pública y La Transparencia y entendamos la relación intrínseca que existe entre ambas.
-Ética, conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas. “La ética pública señala principios y valores para ser aplicados en la conducta del hombre que desempaña una función pública.”
-Transparencia, es uno de los valores éticos que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de sus funciones. “La transparencia, es una práctica o un instrumento que utilizan las organizaciones para publicar cierto tipo de información o bien para abrir al público algunos procesos de toma de decisiones.”
-Vista esta relación entre ambos conceptos, el servidor público debe actuar con ética y transparencia. Es importante que el servidor público conjugue muy bien estos dos factores para el buen desempeño de sus funciones y con esto obtener la confianza de la sociedad.
-El gobierno por su lado, juega un papel preponderante y fomenta leyes, disposiciones y herramientas para que los servidores públicos actúen de forma transparente; este monitorea a los mismos atraves de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la cual cuenta con la colaboración de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Cámara de Cuentas y otras instancias, como organismos internacionales.
-Es importante promover la ética y la transparencia en nuestros servidores públicos, para que nuestro país avance por el camino del desarrollo, la integridad,el respeto y la vocación de servicio.

Widget not in any sidebars

Un comentario en “El Servidor Público… Ética y Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *