La información… Realidad de hoy.

La Informacion-1
Autor: Lic. Nelson Navarro.

En la actualidad vivimos en la era de la información, nos conectamos con el resto del mundo a través de las redes sociales, los medios digitales, escritos y televisivos, permitiendo que la información se expanda a la velocidad de la luz. En la República Dominicana por ejemplo, a finales del año 2016 nuestro país contaba con 4.7 millones de usuarios en la red social Facebook y 1.9 millones en Instagram, consideradas ambas como las redes sociales de mayor uso.

No hay dudas sobre el nivel de influencia que tienen a nivel mundial los medios digitales, no solo por la versatilidad de temas a los que se puede acceder a través de ellos, sino también por el efecto multiplicador que genera.

La información es llevada de forma rápida y ágil, pero también es susceptible de distorsiones generadas muchas veces sin intención, sino producto del nivel de percepción de quien la difunde y a su vez de quien la recibe.

Las distorsiones alcanzan todos los temas, salud, economía, política, personajes del mundo artístico, deportes, noticias, etc, y en todos los niveles de trascendencia  nacional e internacional.

Es frecuente encontrarnos con notas y artículos que se contradicen, publicados en un mismo medio y hasta en la misma fecha, generando confusión y desviación en las opiniones del publico meta, pues altera la credibilidad del medio, del contenido y hasta del interlocutor en sus grupos sociales y profesionales. Va abriendo la interrogante sobre que o en quien creer.

Este bombardeo de opiniones disimiles compromete al ciudadano consciente e identificado con la justicia social, a buscar fuentes confiables que garanticen la veracidad de los datos aportados, antes de fijar posiciones y servir de multiplicadores de las mismas.

Un ejemplo de esta realidad, la vemos en la situación económica de nuestro país, los datos del Banco Central de la República Dominicana indican que en el año 2017 “Hemos experimentado un crecimiento acumulado de 5.2% en el primer trimestre de este año, esto significa que nuestro país crece en construcción, agropecuaria, comercio, manufactura local, hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, seguros y actividades conexas, transporte y almacenamiento y actividades inmobiliarias y de alquiler.”

 

Estadistica-1

“En comparación con el desempeño de América Latina y El Caribe, República Dominicana superó, en tasa de crecimiento promedio entre 2012 al 2016, a todas las economías de América Latina (crecimiento 1.24 %), exceptuando a Panamá, la cual creció 6.54 %.”

La economía Dominicana creció en promedio 4.5 % por encima de la región en el período 2012 – 2016. Esto queda en evidencia en el aumento de los niveles de inversión extranjera en el país.

En educación, se ha iniciado una revolución educativa jamás antes vista. Con las construcción y equipamiento de escuelas a nivel nacional, y en términos de educación superior, las cantidades de becas de grado y postgrado para nuestros jóvenes disponible para este año alcanza las 7,564 plazas (MESCYT), facilidades que años atrás no estaban disponibles, ni se consideraban posibles.

Escuela1

En salud, por primera vez vemos la inclusión al sistema de los servicios de salud a la población de escasos recursos a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA). “Que alcanza la cifra de 4 millones de afiliados al cierre del año 2016.” (SENASA).

No debemos obviar estas informaciones amparados en situaciones mediáticas, y en datos que generen confusión. No hay dudas de que nuestro país avanza.

YO CREO en RD……  ¿Y tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *